¿Has pensado cómo influye la dieta en la salud de tus dientes y encías?, ¿sabías que ciertos alimentos pueden ser la causa de numerosas enfermedades bucodentales? Alimentación y salud bucodental están estrechamente relacionadas si pensamos que nuestra boca y nuestros dientes son los primeros en recibir todo lo que comemos.
Por ello, mantener una dieta equilibrada y rica en nutrientes será clave para cuidar de tu salud en general, y en especial, de tu boca. Desde Clínica Dental Horta Nord te explicamos todo lo que debes saber sobre alimentación y salud bucodental para que luzcas una sonrisa bonita, sana y fuerte.
Alimentación y salud bucodental, ¿cómo influye?
Son muchos los pacientes que se sorprenden al saber que su dieta está afectando negativamente a la salud de sus dientes y encías. La aparición de caries, por ejemplo, suele tener su origen en un consumo excesivo azúcares, que provocan que los tejidos del diente se deterioren. Esto es debido a que las bacterias presentes en la boca fermentan esos azúcares y dan lugar a ácidos que desgastan el esmalte dental.
De hecho, ¿sabías que una boca saludable contiene más de 700 tipos de bacterias, la mayoría de ellas inofensivas? Sin embargo, cuando estas bacterias se acumulan debido a una mala alimentación, puede aparecer la llamada periodontitis, enfermedad periodontal o enfermedad de las encías.
Seguir una dieta saludable ayudará a reforzar tu sistema inmunitario, vital para prevenir cualquier infección y mantener una boca fuerte y sana. Entonces, ¿qué tipo de alimentos benefician y cuáles perjudican a tus dientes y encías? ¡Nuestros odontólogos nos lo explican!
Alimentos beneficiosos para la salud bucodental
En general, la clave para mantener una buena relación entre alimentación y salud bucodental está en seguir una dieta variada, en la que predomine el consumo de frutas, verduras y alimentos sin azúcares añadidos. Pero veamos, en concreto, qué ingredientes no pueden faltar en tu despensa si quieres mantener unos dientes sanos y fuertes:
- Lácteos: alimentos como los yogures, el queso o la leche son ricos en calcio, y ayudan a fortalecer el esmalte de los dientes y los protege del desgaste.
- Frutas y verduras: el consumo diario de frutas y verduras ayuda a eliminar la placa bacteriana, además de aumentar la producción de saliva, muy útil para limpiar los restos de otros alimentos menos saludables para la boca. La manzana, el apio y las zanahorias, entre otros, son especialmente beneficios.
- Alimentos sin color: algunos alimentos provocan la aparición de manchas en los dientes. El arroz blanco, los pescados blancos, las carnes magras como el pollo o el pavo, etc. no tienen pigmentos, por lo que no tiñen los dientes.
- Frutos secos: son muy ricos en magnesio, un mineral que ayuda a fortalecer la estructura de los dientes.
- Alimentos ricos en fibra: las legumbres o los cereales integrales requieren de una mayor masticación, lo que favorece la mayor producción de saliva, un proceso natural muy importante en nuestra salud bucodental.
Alimentos perjudiciales para la salud bucodental
Independientemente de cuáles sean los nutrientes que nos aporta cada tipo de alimento, cuando estos se relacionan con la salud bucodental hay que tener en cuenta cuáles pueden ser perjudiciales, y por tanto, debemos evitar. en nuestro día a día. ¡Toma nota!
- Bebidas y alimentos azucarados. Los refrescos, los dulces, alimentos procesados, etc. contienen grandes cantidades de azúcares refinados añadidos. Estos se transforman en ácidos y desmineralizan el esmalte de los dientes, además de contribuir a la aparición de caries.
- Alimentos ácidos: Los alimentos con pH ácido provocan la erosión del esmalte y, con el tiempo, pueden provocar hipersensibilidad dental.
- Alimentos pegajosos: Algunos alimentos de consistencia blanda pueden adherirse a nuestros dientes, favoreciendo que la estructura dental se debilite.
Hábitos saludables para tu salud bucodental
Ahora que ya sabes qué alimentos son beneficiosos y perjudiciales para tu salud bucodental, te animamos a que además sigas algunos hábitos saludables que te ayudarán a mantener una buena salud en tus dientes y encías. ¡Alimentación, salud bucodental y buena higiene serán claves para disfrutar de una sonrisa bonita, sana y fuerte!
- Visita nuestra Clínica Dental Horta Nord de forma periódica.
- Cepíllate los dientes después de cada comida.
- Usa dentífrico con flúor para prevenir la aparición de caries.
- Cepíllate los dientes realizando movimientos suaves y circulares, sin olvidarte de la línea de las encías, los dientes posteriores y la lengua.
- Renueva tu cepillo de dientes, al menos, cada tres meses.
- No te olvides del hilo dental, sobre todo por la noche.
- Usa colutorios, siguiendo los consejos de tu odontólogo.
- Evita fumar.
Especialistas en salud bucodental
En Clínica Dental Horta Nord trabajamos cada día no sólo para que luzcas una sonrisa bonita, sino sobre todo, saludable. ¡Un diagnóstico seguro y tratado a tiempo por un profesional te ayudará a conseguirlo!
¿Necesitas ayuda para mejorar tus hábitos de higiene bucodental?, ¿tienes dudas sobre la relación entre alimentación y salud bucodental? Consúltanos, nuestros odontólogos profesionales te ayudarán a lograrlo con los mejores consejos, siempre adaptados a tus necesidades y estilo de vida.