Seguramente has oído que la lengua es una de las partes de nuestro cuerpo que más habla sobre nuestro estado de salud general. Algunos aspectos como el color o la textura pueden estar indicando la presencia de alguna afección que puede afectar tanto a personas adultas como a los más pequeños de la casa. Es el caso de la lengua blanca en niños o saburra lingual, una de las afecciones orales más comunes que aparecen durante la infancia.
Desde nuestra clínica dental Horta Nord sabemos que la aparición de este tipo de afecciones bucales en los niños preocupa a muchos padres y madres. Por ello, hoy queremos contarte todo lo que debes saber sobre la lengua blanca en niños para que puedas identificar sus síntomas y conocer la causa que lo está provocando.
Lo primero que decimos siempre ante un caso de saburra lingual es que no se trata de una afección grave. Identificando los síntomas sabremos aplicar el tratamiento adecuado y darles a los padres las pautas necesarias para saber cuál es la mejor prevención.
Qué es la lengua blanca en niños
La lengua blanca en niños es una afección bucodental que aparece normalmente en la parte del fondo de la lengua, aunque puede aumentar poco a poco su volumen y extenderse a otras zonas si no se aplica el tratamiento adecuado o no se identifica la causa. Cuando esto sucede, recibe el nombre de lengua saburral.
Su principal característica es la formación de una capa blanquecina muy evidente en la superficie de la lengua. Esta capa recibe el nombre de saburra y está compuesta por una acumulación de restos de comida, bacterias y células procedentes de la descamación de la lengua que han encontrado un entorno perfecto en el que convivir y reproducirse.
Ahora bien, aunque es cierto que todas las personas tenemos saburra, en una lengua sana y normal apenas se aprecia ni provoca otros síntomas, pues es una capa muy fina que no ocupa siquiera toda la superficie. Si se sigue una adecuada higiene bucal y en unas condiciones saludables, la lengua debería tener un color rosado o ligeramente rojizo, y no estará ni demasiado húmeda ni demasiado seca.
Causas de la lengua blanca en niños
No es el caso de la lengua blanca, que provoca en el paciente una sensación de pastosidad en la lengua; cuando eso se identifica, es el momento de acudir a tu dentista de confianza para que este realice una exploración completa e identifique las posibles causas. Y en el caso de los niños, ¿por qué aparece la lengua blanca? La lengua blanca en niños se puede deber a distintos factores:
- Mala alimentación. Los malos hábitos alimenticios y la alimentación rica en azúcares pueden dar lugar a la formación de lengua blanca entre los más pequeños. Sería recomendable reducir o evitar el consumo de productos azucarados y grasas saturadas presentes en la bollería industrial, fritos, bebidas como refrescos, etc.
- Falta de higiene bucodental. Si la lengua del niño se vuelve más blanca de lo normal, entonces podría deberse a un déficit de higiene bucal. Para prevenirlo, es necesario enseñar a los niños a lavarse correctamente los dientes, también a retirar los restos de alimentos de la lengua y las encías, y a tener una adecuada rutina de higiene dental diaria y tras cada comida.
- Deshidratación. Puede ser una deshidratación puntual en épocas de mucho calor o una deshidratación más continuada, de ahí que sea tan importante que los niños se mantengan siempre bien hidratados para evitar la acumulación de bacterias por la falta de saliva.
- Presencia de hongos, como la candidiasis oral.
- Halitosis. El mal olor bucal puede generar que la lengua se vuelva blanca en el caso de los niños. No es habitual en edades muy tempranas, pero a veces surge después de un resfriado o amigdalitis, en cuyo caso será únicamente temporal, por lo que no hay que preocuparse.
- Respiración. Es una de las causas más comunes de la lengua blanca en niños. Generalmente, esta falta de saliva se produce porque los peques respiran por la boca, debido a la obstrucción de sus orificios nasales.
- Gastroenteritis o problemas digestivos similares, también pueden ser el origen de la formación de la lengua blanca infantil.
Síntomas de la lengua blanca en niños
El síntoma más evidente es, como su propio nombre indica, darse cuenta de que la lengua está más blanca de lo normal. A pesar de que normalmente no aparecen otros síntomas como dolor o picor, sí que es posible darse cuenta porque el niño nota que no siente igual los sabores y los olores, o porque alguien percibe que su boca emite un olor desagradable pese a llevar una buena higiene dental.
En estos casos, el diagnóstico por parte de un odontopediatra es fundamental para averiguar las causas que han originado la lengua blanca en cada niño. En nuestra clínica dental llevamos a cabo exámenes linguales y de toda la cavidad oral y preguntamos si, además de los evidentes, el niño o los padres han notado algún otro síntoma. Se trata, en definitiva, de detectar cualquier afección que pueda dañar o comprometer la salud oral de los más pequeños de la casa, y para ello, contamos con los mejores recursos materiales y profesionales para detectar la lengua saburral infantil.
Tratamiento de la lengua blanca en niños
La edad ideal para llevar a un niño a su primera visita al dentista es entre los 6 y 7 años, cuando ya han aparecido los primeros molares definitivos, pero si antes de eso se detectan posibles afecciones como la lengua blanca, es muy importante acudir a tu dentista de confianza lo antes posible.
En Clínica Dental Horta Nord sabemos lo importante que es la salud de los más pequeños de la casa. Por eso, contamos con un equipo de odontopediatras con una amplia experiencia en la prevención, cuidado y tratamiento de las afecciones bucodentales infantiles, como es el caso de la lengua saburral infantil. Puesto que una de las causas es la falta de higiene dental, parece evidente que una de las claves para prevenir la aparición de esta molesta afección es fomentar que los niños mantengan una buena rutina de limpieza bucodental, desde bien pequeños. Lo mismo sucede con la alimentación, como hemos visto, o con la importancia de la hidratación.
Nuestra forma de entender la odontopediatría es desde la prevención, sabiendo que cualquier alteración en los dientes durante la etapa de crecimiento, puede convertirse en la antesala de futuras patologías o enfermedades en la edad adulta. ¡No dudes en contactar con nosotros para pedir tu primera visita gratuita o resolver cualquier duda sin ningún compromiso!