Escleroterapia

Eliminar varices o arañas vasculares

¿Qué es la escleroterapia?

La escleroterapia, trata lo que comúnmente conocemos como varices o arañas vasculares. Se trata de un procedimiento médico utilizado para eliminar las venas varicosas y las arañas vasculares.

 

Cómo se eliminan las varices

Consiste en la inyección de una solución directamente en la vena. La solución irrita el revestimiento del vaso sanguíneo, haciendo que se colapse y se pegue y que la sangre se coagule. Con el tiempo, el vaso se convierte en tejido cicatricial que desaparece de la vista. Durante la técnica se observa  la progresión del esclerosante dentro de la vena, se ve como se blanquea.

Después de la inyección se comprime el vaso en toda su longitud con gasas que el paciente conservará hasta el día siguiente.

Las venas reticulares al ser de mayor calibre que las telangiectasias van muy bien con el esclerosante en forma de espuma. Esta presenta varias ventajas sobre el líquido. Al inyectar la espuma no se mezcla con la sangre, diluyéndose como el líquido, sino que actúa como un émbolo en el interior de la vena desplazando la sangre y entrando en contacto directo con el endotelio venoso durante más tiempo. Esto nos permite obtener buenos resultados utilizando poco volumen de esclerosante y a menores concentraciones.

La esclerosis con espuma va muy bien en venas reticulares a partir de los 2 mm de calibre.

Procedimiento

Las sesiones pueden ser realizadas cada 15 días, dependiendo de la zona abarcada. Recomendamos al menos completar una pierna entera, por delante y por detrás en cada sesión.

En general, las arañas vasculares responden en tres a seis semanas, y las venas más grandes responden en tres a cuatro meses.

No es necesaria ningún tipo de anestesia ni ingreso hospitalario. El tratamiento tiene una duración de entre 15 y 30 minutos. Tras el tratamiento se puede reanudar la vida diaria, se recomienda el uso de medias compresivas y evitar exposición al sol, saunas, baños calientes.

Efectos secundarios

La punción y, sobre todo, la entrada del esclerosante en el vaso no son totalmente indoloras, mareo, eritema, hematoma, edema, urticaria con duración de aproximadamente una hora. No es una reacción alérgica. Pero con un tratamiento con corticoide tópico después de la sesión mejora. Cuando se forman trombos en venas reticulares quiere decir que ha sido efectivo y la vena se ha eliminado. También pueden aparecer manchas e hiperpigmentación, solo en un 1% persisten después de un año, generalmente se resuelve sin tratamiento entre los 6 y 12 meses.

En Clínica Horta Nord eliminamos las varices o arañas vasculares mediante escleroterapia.
Ponte en contacto con nosotros para saber si te puedes beneficiar de este tratamiento.

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

¡PIDE TU CITA ONLINE Y NOSOTROS TE LLAMAMOS!