Son muchos los pacientes que acuden a nuestra clínica dental con molestias dentales muy frecuentes: dolor, sensibilidad dental, inflamación de las encías, etc. Y en muchos casos, son solo algunos síntomas que han aparecido cuando alguna afección ya está más avanzada, y entonces hay que aplicar el tratamiento. Uno de los más utilizados es la endodoncia, una solución que permite salvar aquellas piezas dentales cuando están dañadas. Pero, ¿cómo saber si necesitas una endodoncia? Es una de las preguntas más recurrentes y que vamos a resolverte en este artículo.
Con la endodoncia, no solo se consigue tratar el daño o las molestias provocadas por la infección, sino reducir los casos de extracción, por ejemplo, después de un traumatismo, una infección o una caries.
Qué es la endodoncia
La llamada endodoncia rotatoria es, por tanto, el tratamiento odontológico destinado a eliminar el tejido infectado o dañado del interior de un diente, o pulpa dental. Si el diente ha sufrido una fractura o si hay una infección, o una caries, dicha pulpa se infecta y se inflama, dando lugar a una serie de síntomas que pueden llegar a ser muy molestos. ¿Es la endodoncia la solución en todos los casos? ¿Cómo saber si necesitas una endodoncia?
Dependiendo de cuál sea el problema dental o la patología a tratar, será más adecuado realizar una endodoncia u otros tratamientos, como puede ser un empaste. A continuación, te explicamos de forma genérica cuáles son los principales síntomas que evidencian la necesidad de realizar una endodoncia:
- Decoloración de la pieza dental dañada. Si has notado que alguna de tus piezas dentales ha perdido el tono natural o está decolorada, es posible que sea debido a que alguno de los nervios está dañado.
- Oscurecimiento del diente afectado. Algo similar al caso anterior; es posible que uno de tus se haya roto y si esto afectó el nervio del diente, es posible que notes cambios de coloración en el mismo. Esto debido a que la zona está dejando de recibir el mismo flujo sanguíneo que antes.
- Dolor o sensibilidad ante bebidas y alimentos muy fríos o calientes. La sensibilidad dental puede ser señal de que el esmalte de tu dentina está desgastado, pero también de problemas con caries o a alguna fractura, en estos casos es posible que necesites de una endodoncia.
- Inflamación de las encías. Al ser un problema en el interior del diente, es bastante frecuente que las encías u otras partes blandas que rodean a la pieza dental se inflamen, y por tanto, que sea necesario aplicar una endodoncia para reducir dicha inflamación y sus molestias derivadas.
- Traumatismo o fractura de un diente que no está curado. Cuando un diente se daña, los dientes quedan expuestos, pudiéndose producir una infección. Una infección no tratada requiere una endodoncia para evitar más infecciones y dolores.
Sin embargo, hay pacientes que no presentan dolor o una sintomatología clara, al menos durante los primeros días. En estos casos, será necesaria una valoración completa por parte de un especialista para poder detectar a tiempo la lesión.
Después de la endodoncia
Otra de las preguntas más comunes en consulta, además de cómo saber si necesitas una endodoncia, es cómo es el proceso de recuperación. ¿Es necesario llevar algún cuidado específico en las piezas dentales tratadas durante los días posteriores?
Lo primero que recomendamos siempre es tener mucho cuidado al comer, al masticar y al morder ciertos alimentos con el diente tratado, sobre todo los primeros días ya que podría fracturarse. El resto de pautas a seguir forman parte de lo que entendemos por una correcta higiene bucodental: cepillado de dientes, uso del hilo dental, limpiezas dentales regulares, etc.
Cuando a un diente se le realiza un tratamiento de conductos o endodoncia después siempre será necesario restaurar la forma y la función del diente. En casos donde el diente va a recibir grandes fuerzas de masticación se recomiendan las incrustaciones o las coronas para evitar las fracturas del diente tratado.
En cualquier caso, y dependiendo del estado y de la recuperación de cada paciente, el odontólogo será el encargado de recomendar las pautas más adecuadas para que la pieza dental se mantenga saludable con el paso de los años.
Especialistas en endodoncia
Sin embargo, desde Clínica Dental Horta Nord siempre recomendamos acudir personalmente a tu odontólogo de confianza, no solo cuando notes los primeros síntomas, sino también a revisiones periódicas. Nuestros profesionales serán quienes mejor determinen si necesitas una endodoncia; ten en cuenta que, según el grado de la lesión, será necesario estudiar y valorar cuál es el tratamiento idóneo.
Si tienes dudas sobre la endodoncia, o crees que podrías tener algunos síntomas, no dudes en visitarnos o en contactar con nosotros. En una primera visita gratuita, te realizaremos una exploración bucal y un diagnóstico completo y seguro.