¿Duermes con una persona que ronca? ¿Sufres cansancio, agotamiento y sueño durante el día? Ya sea tu caso, el de un familiar cercano o tu pareja, los ronquidos pueden llegar a ser un problema de salud y bienestar grave, sobre todo, si estos afectan en la calidad de vida de quienes lo padecen en primera persona. Ahora bien, ¿qué relación hay entre los ronquidos y la salud bucodental? ¿Puede tu dentista ayudarte a dejar de roncar?
Antes de responder a esto, es importante saber cuál es el origen de los ronquidos, qué son y por qué se producen. Solo así llegaremos a dar con la respuesta a una de las búsquedas más habituales en Internet: remedios efectivos para dejar de roncar.
Los ronquidos y la apnea del sueño
Lo primero que debemos tener en cuenta es si la persona que ronca lo hace de forma puntual o si es algo que se repite cada noche; de ser así, es conveniente descartar la posibilidad de que se trate de un problema de apnea del sueño.
Desde Clínica Dental Horta Nord recomendamos, en estos casos, realizar una consulta con tu odontólogo para que este confeccione un dispositivo a medida que ayude a remitir este problema, aunque de este aparato hablaremos más adelante.
Veamos primero, ¿qué es la apnea del sueño? Según el Consenso Nacional sobre el SAHS (Síndrome de Apneas-Hipopneas del Sueño), el SAHS «se caracteriza por la presencia de episodios repetidos de obstrucción completa (apneas) o parcial (hipopneas) de la vía respiratoria superior debido a que las partes blandas de la garganta se colapsan y se ocluyen durante el sueño».
Estas obstrucciones provocan que la cantidad de oxígeno en sangre disminuya y se produzcan despertares nocturnos e interrupciones del sueño constantes. Esto empeora la calidad del mismo y hace, por tanto, que el paciente esté cansado, somnoliento e irritable durante el día.
Sufrir ronquidos constantes o apnea del sueño no es algo poco frecuente. Según el Consenso Nacional del SAHS, «es un problema de salud pública que en España afecta a unos 2 millones de personas, produce deterioro de la calidad de vida y está relacionado con enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y accidentes».
Como hemos visto, se sabe que el ronquido, cuando va acompañado de síntomas como el bruxismo, puede esconder un problema de apnea del sueño. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el mismo paciente no es capaz de detectarlo y es importante que sean los familiares o la pareja quien advierta del problema. Es frecuente también que sea el odontólogo quien detecte este trastorno del sueño al observar un desgaste del esmalte u otros síntomas que indiquen que hay bruxismo. Especialmente, si estos vienen acompañados de otros factores de riesgo.
Tratamientos anti-ronquido
Los ronquidos, la apnea del sueño y la salud bucodental van de la mano, como vemos, y por tanto sí existen soluciones que tu odontólogo puede recomendarte para complementar otros tratamientos que, por ejemplo, se estén llevando a cabo desde una Unidad del Sueño u otra área médica especialista.
En los casos de ronquidos leves o moderados, es habitual el uso de unos aparatos dentales que mueven la mandíbula hacia delante; de esta manera, se facilita la respiración y evita que el paciente ronque. También existen máscaras especiales que se colocan cubriendo las fosas nasales y, en muy pocas ocasiones, se recurre a la cirugía para eliminar las amígdalas o el tejido extra de la garganta.
En farmacias, además, es fácil encontrar dispositivos que ayuden a dejar de roncar, como pueden ser férulas nocturnas, dilatadores o tiras nasales, almohadas anti-ronquidos, sprays nasales, etc. Pero, como decíamos, estos podrían servir para los casos más leves o moderados.
Por su parte, os institutos nacionales de salud, y el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (National Institute on Aging), recomiendan estas pautas para reducir los ronquidos durante la noche:
- Bajar de Demasiado peso puede causar cambios en las estructuras que están ubicadas alrededor de las vías respiratorias.
- Reducir el consumo de alcohol, sobre todo por la noche. El alcohol puede alterar y perjudicar la calidad del sueño.
- Reducir o eliminar el uso de sedantes. Habla con tu médico acerca de las alternativas posibles si en tu caso estás siguiendo algún tipo de tratamiento.
- Cambiar de postura. Aunque una persona que padezca apnea ronque sin importar en qué postura duerma, lo cierto es que hacerlo de lado reduce las posibilidades. Si nos mantenemos bocarriba, es probable que los ronquidos sean más fuertes y frecuentes.
Especialistas en medicina bucal
¿Existen remedios que podamos recomendar desde nuestra Clínica Dental Horta Nord? Sí, se trata de la férula bucal anti-ronquido, una de las soluciones más efectivas a la hora de reducir o eliminar los ronquidos, y que ofrece muchos beneficios:
- Se ajusta a tu boca a la perfección y es muy cómoda de colocar y limpiar.
- Elimina los ronquidos sin efectos secundarios como cambios en la mordida, dolor mandibular o problemas articulares.
- Logrará que tu mandíbula inferior se mueva hasta encontrar la posición más adecuada para hacer desaparecer las causas que provocan los ronquidos.
- Garantiza que la lengua no ejerce presión contra la zona superior de la vía respiratoria, que como hemos visto, puede ser una de las causas.
Como vemos, bruxismo y apnea del sueño pueden tener una relación directa, sobre todo en aquellos pacientes que sufren los ronquidos en su día a día. Para prevenir todos estos efectos, lo recomendable es que acudan al especialista para descartar este trastorno del sueño.
Si crees que sufres un trastorno de sueño, no dudes en consultar con nuestros odontólogos profesionales. Te atenderemos de forma personalizada para conocer el origen de tu problema con los ronquidos, y te informaremos sobre las ventajas de utilizar una férula anti-ronquidos. Nuestro objetivo, como siempre, será ayudarte a mejorar tu salud bucodental y general, y con ello, tu calidad de vida. ¡Y recuerda que tu primera visita es gratuita!