¡Ya está aquí la Navidad! Aunque este año será diferente, las fiestas navideñas vuelven de nuevo para llenar de ilusión nuestros hogares, y también, de esas comidas, cenas y brindis seguramente más copiosos de lo normal. Por eso, desde Clínica Dental Horta Nord queremos aprovechar para desearte unas felices y saludables fiestas, dándote los mejores consejos sobre cómo cuidar tus dientes en Navidad.
Y es que, ¿sabías que durante estas fiestas la incidencia de problemas bucodentales, como las caries, aumentan hasta un 50%? Es normal; solemos consumir más alimentos dulces y azucarados, cambiamos nuestras rutinas de comidas y bebidas, y en muchos casos, descuidamos nuestros hábitos de higiene dental.
Por ello, cuidar tus dientes en Navidad debe convertirse en una prioridad. ¡Toma nota de nuestros consejos y no solo empezarás el nuevo año con la mejor de tus sonrisas, sino que evitarás problemas bucodentales en el futuro!
Consejos para cuidar tus dientes en Navidad
– Dulces. Sin duda, el principal enemigo para nuestra salud bucodental en Navidad es el dulce. Productos como el turrón, los bombones, el chocolate, el roscón de Reyes, etc. no faltan en las sobremesas navideñas, ¡y nuestros dientes lo notan!
Nuestro consejo: intenta reducir al máximo el consumo de dulces pegajosos, ya que se adhieren a los dientes y pueden provocar una inflamación de encías, sobre todo en personas con ortodoncia. En el caso de los niños, es normal que consuman más dulces, lo que suele derivar en la aparición de caries. Para mantener sanos los dientes de los niños, y los de toda la familia, anímate a preparar tus propios dulces, más saludables, sin azúcares añadidos y con más porcentaje de cacao.
– Alcohol. Es otro de los grandes protagonistas de las celebraciones navideñas. Empezar tomando un vino, y terminar brindando con cava o sidra es un hábito que, en exceso, puede dañar la salud de nuestros dientes.
Nuestro consejo: ¡No dejes de brindar, por supuesto, pero hazlo con moderación! En el caso del vino, es preferible tomarlo tinto, ya que el vino blanco, y también el champán, resultan más agresivos para el esmalte de los dientes.
– Bebidas azucaradas. El consumo de bebidas con un exceso de azúcar o carbonatadas poseen un ácido que, con el tiempo, desgasta el esmalte de los dientes, lo que puede derivar en una mayor sensibilidad dental y predisposición a desarrollar caries.
Nuestro consejo: Trata de reducir al máximo el consumo de estas bebidas, ya que se suman al azúcar que ya consumimos en los dulces. A la hora de tomarte el café o la infusión, sustituye el azúcar blanco por otro tipo de endulzantes más naturales, como la estevia. En el caso de los niños, evita que tomen demasiados refrescos o zumos procesados que, en la mayoría de casos, están cargados de azúcar.
– Marisco. ¿Qué sería de la Navidad sin el cóctel de gambas o sin esa bandeja rebosante de delicioso marisco? Este producto es uno de los más cotizados durante las fiestas navideñas, pero cuidado, porque algunos crustáceos son realmente duros, y tus dientes pueden romperse o astillarse si no los consumimos con cuidado.
Nuestro consejo: Pela y trocea bien todos los alimentos que resulten muy duros para tus dientes (marisco, turrón, peladillas, garrapiñados, etc.), especialmente si llevas prótesis o un tratamiento de ortodoncia. También en el caso de los niños, cuyos dientes se encuentran en plena fase de crecimiento.
– Tabaco. No es ninguna novedad: el tabaco perjudica la salud de los dientes. Si eres fumador y quieres cuidar tus dientes en Navidad trata de reducir el tabaco, precisamente durante estos días que pueden invitarte a fumar más.
– Higiene bucal. Sin duda, una de las claves más importantes para cuidar tus dientes en Navidad es no descuidar tu rutina de higiene dental. Durante estas fiestas salimos más a comer o cenar fuera de casa, y es normal que después de las comidas no nos cepillemos los dientes como hacemos el resto del año.
Nuestro consejo: Cuando salgas de casa, lleva siempre contigo un cepillo de dientes y un hilo dental para mantener tu boca limpia, fresca y saludable después de cada comida. Si la higiene de tus dientes es la adecuada, no solo estarás cuidado de tu boca, ¡si no de tu salud en general!
– Visita al dentista. No nos cansamos de decirlo: ¡el mejor cuidado para tus dientes empieza con la prevención! Realizarte revisiones dentales periódicas, al menos dos veces al año, es la mejor forma de mantener una buena salud bucodental. ¡Aprovecha que la Navidad ya está aquí para visitar a tu dentista!
La prevención, el mejor aliado para tus dientes
En nuestra Clínica Dental Horta Nord te realizaremos una revisión completa de tus dientes, y te daremos todas las claves para que estas navidades las disfrutes con tu mejor sonrisa. ¿Por qué esperar a sentir dolor, sensibilidad, o a descubrir que tienes una caries? Visítanos y disfruta de estas fiestas con la tranquilidad de que tus dientes están sanos, fuertes y bien cuidados.
Además, recuerda que la primera consulta es gratuita, y que nuestro equipo de odontólogos profesionales está siempre a tu disposición si necesitas resolver cualquier duda sobre cómo cuidar tus dientes en Navidad.
¡Felices y saludables fiestas! 🙂